sábado, 26 de septiembre de 2020

Asistentes de evaluación

El diseño de rúbricas de evaluación constituyen un auxiliar valioso para evaluar el proceso de aprendizaje y comparar el nivel de logros alcanzados con los resultados de aprendizaje esperados.

Una rúbrica consiste en un cuadro en el que se disponen ciertos niveles de logros, las dimensiones del proceso que se evalúan y los descriptores de cada nivel de desempeño, es decir, que es una exposición de los criterios de evaluación que se han seleccionado a partir de los resultados de aprendizaje esperados con el fin de poder compararlos.

La principal ventaja del uso de rúbricas no está en el instrumento en sí sino en las posibilidades que le brindan al proceso evaluativo ya que, una rúbrica de evaluación puede ser publicada para que todos los participantes de un proceso de aprendizaje sepan qué se evalúa, cuándo se evalúa y quiénes lo hacen y por lo tanto, la evaluación se transforma en un proceso transparente a la vez que reducen la subjetividad al que siempre está expuesta la evaluación y permite que la evaluación se haga entre pares lo cual resulta en un estímulo más para el logro de los objetivos.
El principal obstáculo con el que me encontré al diseñar las rúbricas solicitadas en la actividad del módulo fue el de definir con claridad las dimensiones a evaluar ya que las mismas tienen que estar en línea con los resultados del aprendizaje, los criterios con los cuales se evaluarán las actividades a través de las cuales los estudiantes aplicarán sus conocimientos, habilidades y actitudes y las actividades en sí mismas.

En mi caso, propuse una temática a abordar en mi asignatura para trabajarla con la metodología ABP y consecuentemente, al ser un proceso que consiste de varios pasos y con trabajo colaborativo y en equipo, necesita de instrumentos de evaluación que evalúen el trabajo colaborativo, el proceso de elaboración de la solución del problema y finalmente, el producto final. La evaluación consta de varias dimensiones del proceso y entonces, la rúbrica analítica es el asistente de la evaluación que mejor se adapta para evaluar el proceso de construcción del producto. Para el producto final, tuve que diseñar una rúbrica holística, desconocida para mí y por lo tanto, tuve que releer el contenido del módulo y preguntar, plantear dudas para poder realizar la actividad.

1 comentario:

  1. Gracias Osvaldo por compartir tu reflexión.
    Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
    Saludos
    Elisabeth

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