viernes, 1 de mayo de 2020

Diseño instruccional - Análisis

Los participantes a quiénes está dirigida esta propuesta, son alumnos del segundo año de su carrera universitaria y como tales, tienen conocimientos del uso de las TIC que son comunes y habituales para jóvenes de esa edad, es decir, que son usuarios de las redes sociales, utilizan el celular para comunicarse, informarse, jugar y saben utilizar algunas aplicaciones que les permiten realizar actividades para las asignaturas que cursan. En cuanto a su proceso de aprendizaje, podríamos decir que, si bien se encuentran cursando una carrera que es de su interés, necesitan estímulos para cursar, mantener la regularidad y realizar las actividades que se les solicitan. Es ahí donde los docentes debemos poner el énfasis, tratando de hacerlos partícipes de su propio proceso, permitiéndoles opinar y realizar sus observaciones sobre los materiales, el formato del curso y las actividades que realizan como un aporte al diseño del mismo.

La unidad educativa en la que cursan de manera presencial, tiene recursos escasos y, al estar ocupando un edificio que pertenece a otra institución, tiene limitaciones en cuanto a los espacios y de otros recursos como la conectividad, que tiene prestaciones de baja calidad.

Esta propuesta está pensada para desarrollarse durante un cuatrimestre, con encuentros presenciales y espacios de virtualidad, en una modalidad que podríamos ubicar dentro del Blended Learning como una experiencia piloto a implementar en una carrera de modalidad presencial.

Mediante la misma, queremos optimizar el tiempo disponible haciendo los encuentros más productivos y destinando parte de ese tiempo al desarrollo de actividades de aprendizaje flexibles y ubicuas. Para esto, es imprescindible que el alumno tenga acceso a la información y además, que los materiales, procesos y actividades estén diseñados específicamente para esta modalidad, que estén disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento y que pueda ser consultada a través de cualquier dispositivo digital para que el alumno pueda autogestionar su aprendizaje.

Se hará uso de una plataforma virtual, la que debe cumplir ciertos requisitos: ser gratuita, que no necesite la instalación de apps externas, addons ni ningún archivo o librería, que además, esté disponible para el acceso online y que permita la comunicación entre el alumno y sus compañeros, con los tutores y con el docente. Además de esto, con las redes sociales, podemos mejorar este proceso de comunicación en gran medida.

Pretendemos que los alumnos sean partícipes y coautores de su propio proceso de aprendizaje, lograr una autonomía en cuanto a la administración de sus tiempos y en su producción intelectual, la que debe ser reflexiva y crítica, para ser efectiva.

Propuesta para el diseño (clic en la siguiente imagen)

 Elevator Pitch




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