Los participantes a quiénes está dirigida esta propuesta, son alumnos del segundo año de su carrera universitaria y como tales, tienen conocimientos del uso de las TIC que son comunes y habituales para jóvenes de esa edad, es decir, que son usuarios de las redes sociales, utilizan el celular para comunicarse, informarse, jugar y saben utilizar algunas aplicaciones que les permiten realizar actividades para las asignaturas que cursan. En cuanto a su proceso de aprendizaje,
podríamos decir que, si bien se encuentran cursando una carrera que
es de su interés, necesitan estímulos para cursar, mantener la
regularidad y realizar las actividades que se les solicitan. Es ahí
donde los docentes debemos poner el énfasis, tratando de hacerlos
partícipes de su propio proceso, permitiéndoles opinar y realizar
sus observaciones sobre los materiales, el formato del curso y las
actividades que realizan como un aporte al diseño del mismo.
La
unidad educativa en la que cursan de manera presencial, tiene recursos escasos y, al estar ocupando un
edificio que pertenece a otra institución, tiene limitaciones en
cuanto a los espacios y de otros recursos como la conectividad, que
tiene prestaciones de baja calidad.
Esta
propuesta está pensada para desarrollarse durante un cuatrimestre,
con encuentros presenciales y espacios de virtualidad, en una
modalidad que podríamos ubicar dentro del Blended Learning como una
experiencia piloto a implementar en una carrera de modalidad
presencial.
Mediante
la misma, queremos optimizar el tiempo disponible haciendo los
encuentros más productivos y destinando parte de ese tiempo al
desarrollo de actividades de aprendizaje flexibles y ubicuas. Para esto, es imprescindible que el alumno tenga acceso a la información y además, que los materiales, procesos y actividades estén diseñados específicamente para esta modalidad, que estén disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento y que pueda ser consultada a través de cualquier dispositivo digital para que el alumno pueda autogestionar su aprendizaje.
Se hará uso de una plataforma virtual, la que debe
cumplir ciertos requisitos: ser gratuita, que no necesite la
instalación de apps externas, addons ni ningún archivo o librería,
que además, esté disponible para el acceso online y que permita la
comunicación entre el alumno y sus compañeros, con los tutores y
con el docente. Además de esto, con las redes sociales, podemos
mejorar este proceso de comunicación en gran medida.
Pretendemos
que los alumnos sean partícipes y coautores de su propio proceso de
aprendizaje, lograr una autonomía en cuanto a la administración de
sus tiempos y en su producción intelectual, la que debe ser
reflexiva y crítica, para ser efectiva.
Propuesta para el diseño (clic en la siguiente imagen)
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