miércoles, 29 de abril de 2020

Reflexiones sobre clase memorable

Analizando la clase memorable y los aportes de mis compañeros de curso, las distintas teorías del aprendizaje que hemos repasado y los aportes a la reflexión que han hechos nuestros tutores a lo largo de este trayecto por el cursado, puedo realizar esta participación a modo de síntesis, que no pretende ser un cierre ni mucho menos porque, sin dudas, este tema no se agota aquí y está en constante evolución como lo es nuestra tarea como docentes del siglo 21. 

Esta época de pandemias, nos obliga a estar más actualizados que nunca en el manejo de las herramientas TIC que nos permiten comunicarnos y precisamente ésa, es una de las competencias digitales que deben tener los docentes tal y como lo establece en el Área 2 del Marco Común de Competencias Digitales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España. 

En la clase memorable que puse a consideración, tuve en cuenta estas competencias docentes y también procuré hacer un balance de los aportes de las teorías conductista, cognitivista y constructivista del aprendizaje para diseñar las actividades a realizar previamente a la clase, durante la clase y como cierre de la misma. Como pendiente, me quedó el diseño de actividades de acuerdo a la teoría conectivista porque, reconozco, no me encuentro tan familiarizado con la misma y observo que mis alumnos no tienen muy afianzado el manejo de las herramientas TIC fuera del manejo de las redes sociales, razón por la cual, considero que soy presa del miedo al cambio, o simplemente me falta esa audacia como para "tirarme a la pileta" y quizás hacer frente al posible fracaso o, simplemente, desconozco muchos aspectos del diseño de actividades, todo se puede aprender y alguna vez todos hicimos ese camino. En fin, queda como pendiente.

Las actividades de la teoría conductista que diseñé para mi clase memorable, están relacionadas con la lectura crítica del materíal en formato texto que les facilité, tarea que debían realizar antes de la clase a fin de que se convierta en una introducción al tema, con extracción de palabras que pudieran desconocer o ser ambiguas en su interpretación 

Durante el desarrollo de la clase, las actividades son cognitivas, por cuanto exigen que el estudiante considere los conocimientos previos adquiridos y elaboren una participación personal fundamentada mediante la participación en una pizarra interactiva digital, la cual permite la participación personal y con sus compañeros. 

El cierre de la clase estuvo marcada por la elaboración de una conclusión personal, crítica y fundamentada en el blog personal, que constituye parte de un portafolios digital del estudiante y que es evaluado al final del trayecto.



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