jueves, 16 de abril de 2020

Ambiente Educativo Digital

La transformación de un ambiente de clases tradicional no se ha modificado en gran medida durante al menos cien años. Si miramos en retrospectiva, damos clases de la misma forma que a principios del siglo XX. La utilización de nuevos medios tecnológicos debería ser un impulso a la innovación educativa. 

Un Ambiente Educativo Digital constituye un espacio para la innovación, permite la comunicación rompiendo la barrera de la distancia, el aprendizaje es ubicuo y las actividades se vuelven flexibles en cuanto al medio.

Es necesario que el docente domine ciertos aspectos que Jordi Adell denomina como "comptencia digital". El docente debe saber buscar y clasificar la información, saber cómo comunicarla, saber diseñar actividades y saber evaluarlas a la luz de la utilización de los recursos tecnológicos, pero además de dominar los aspectos relacionados con la Tecnología aplicada al ámbito exclusivamente de la Pedagogía, debe ser capaz de desenvolverse en la Sociedad de la Información, para lo cual debe ser un ciudadano con competencias digitales.

Considero que si bien, los docentes en general, nos preocupamos por estos aspectos, todavía quedan amplios sectores excluidos de esta posibilidad, no todos tenemos acceso a estos recursos, no todos podemos capacitarnos y no todos tenemos la capacidad de rápida adaptación al medio. La brecha digital en nuestro país, en los últimos años, en vez de disminuir, se ha ampliado y se constituye en el mayor desafío para la innovación. 

Una dificultad es que contamos con recursos escasos y muchas veces, el diseño de un Ambiente Educativo Digital choca con la imposibiliad de su implementación y gestión debido a la imposibilidad tecnológica de hacerlo.









1 comentario:

  1. Gracias Oscar por compartir tu trabajo. ¿Creés que se podría trabajar la infografía con los estudiantes? ¿Para qué les serviría?

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