jueves, 7 de mayo de 2020

La planificación inversa

Durante el desarrollo del módulo 3 hemos empezado con el diseño de una propuesta de diseño instruccional empezando en la fase de análisis para el diseño.

Considero importante rescatar el concepto de "enseñanza poderosa" que realiza Mariana Maggio para poder construir un diseño instruccional actualizado, cuyos contenidos y actividades estén ancladas en la realidad y que la conviertan en una clase memorable, trayendo a colación el concepto trabajado en el módulo anterior. En este sentido, lo que me ha costado más trabajo en el desarrollo del módulo es, sin dudas, pensar una clase a través de una planificación invertida y pensarla a partir de los resultados del aprendizaje y recién luego de esto, diseñar las actividades.

Volviendo al diseño instruccional, al hacer el "elevator pitch", me di cuenta que en el diseño instruccional debo pensar en las maneras en que se pueden combinar la teoría constructivista propio del modelo de planificación invertida con elementos del modelo ADDIE, más relacionadas con la teoría conductista en el diseño de nuestras clases y propuestas educativas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario