sábado, 16 de mayo de 2020

Diseño de ambientes educativos digitales

En el diseño de ambientes educativos digitales, se pueden utilizar distintos modelos considerando el contexto, el por qué y el para qué, el sentido y la pertinencia de la propuesta formativa, como por ejemplo, el modelo ADDIE o el de planificación invertida, entre otros. En particular, para diseñar mi ambiente educativo, utilicé el modelo  ADDIE en la fase de análisis de los recursos y tiempos disponibles y el modelo de planificación invertida, que consiste en planificar el desarrollo de una actividad, curso o asignatura a partir de los resultados que deseamos alcanzar con el desarrollo de las mismas, siguiendo con la especificación de los criterios que nos permitirán comprobar los resultados logrados y, finalmente, diseñar los entornos de aprendizaje, para el diseño de las actividades del ambiente digital.

En el diseño del entorno de aprendizaje de la cátedra TIC I, tuve que hacer una adaptación de contenidos, estrategias, recursos para implementarlos mediante una plataforma virtual. En primer lugar, tuve que revisar las competencias del perfil del egresado de la carrera y la planificación anual de la misma. A continuación me pregunté qué deberían saber mis alumnos al finalizar el año, extraje los ejes temáticos relevantes de acuerdo a las respuestas a esa pregunta y luego me puse a la tarea de diseñar el ambiente educativo digital para las instancias virtuales de la asignatura, siguiendo los pasos del modelo de planificación inversa: la redacción de los criterios de evaluación para comprobar que esos contenidos sean apropiados y, finalmente, el diseño de las actividades a realizar y los recursos con los que realizarlas para lograr los resultados esperados.

La tarea no fue fácil porque implica una profunda reflexión sobre las secuencias, los recursos didácticos, las actividades y la evaluación pensadas para este tipo de ambientes y, un aspecto muy importante, la tutoría o guía del docente en estas instancias que se convierten en un factor decisivo entre el éxito o el fracaso de la propuesta, razón por la cual, cobra vital importancia la comunicación con los estudiantes.

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