sábado, 22 de agosto de 2020

Diseño de Objeto de Aprendizaje en Exelearning

El objeto de aprendizaje diseñado, aborda la temática de redes informáticas, que pertenece a la unidad 4 del programa de la asignatura TIC del 4º año del ciclo orientado de la Escuela de Educación Técnica.

Luego de hacer una revisión de los temas que debo abordar con los estudiantes, me puse a la tarea de adaptarlos para un entorno de aprendizaje como Exelearning. 

El principal obstáculo que se me presenta desde un primer momento, es el de la restricción en cuanto a cómo voy a facilitar a los estudiantes el acceso al objeto de aprendizaje creado en Exelearning pues la institución no cuenta con plataforma Moodle y las posibilidades prácticamente se limitan a Google Classroom, Facebook y Whatsapp. Esta situación, me obliga a pensar en una distribución offline, es decir, empaquetar el objeto de aprendizaje en formato HTML para su distribución en memorias portables o en una distribución que pueda accederse a partir de un enlace en alguna de las plataformas citadas.

He intentado que el objeto de aprendizaje cumpla con el objetivo general de que los estudiantes sean capaces de reconocer las características, tipos y estructuras de las redes con las que interactuan cotidianamente. Este objetivo, que parecería no ser demasiado ambicioso, es el resultado de una reflexión sobre las características particulares de la asignatura en el diseño curricular de la educación técnica. La asignatura TIC tiene una carga horaria de 1 módulo semanal y se dicta solamente durante el 4º año del ciclo orientado, con lo cual, en los hechos, el profesor se ve todo el tiempo compelido a priorizar los contenidos y a regular el nivel de profundidad de los temas abordados.

Consideré importante que el objeto de aprendizaje se constituya en un espacio en el cual los estudiantes obtengan los conceptos básicos sobre redes y luego, a través de las actividades propuestas, pongan en juego sus habilidades para buscar información, clasificarla y presentarla utilizando distintos formatos. Los recursos TIC están incorporados a partir del diseño pedagógico.

Diseñé cuatro actividades que trabajan sobre los niveles taxonómicos de Bloom, la primera actividad propone que los estudiantes construyan una línea de tiempo a partir de la información obtenida del objeto de aprendizaje. Para comunicar el trabajo realizado, utilizarán la aplicación Genial.ly.

En la segunda actividad, deberán realizar un cuadro comparativo en el identifiquen los dispositivos utilizados en una red, los comparen con las distintas capas del modelo de redes OSI a través de sus protocolos de comunicación. Para presentar el cuadro, deberán utilizar el procesador de textos de Google Docs.

En la tercera actividad deberán trabajar en grupos. Cada grupo investigará sobre la red instalada en la escuela y harán un esquema identificando la instalación, los dispositivos, arquitectura y topología. Para presentar esta información, harán uso de la aplicación Lucid Chart.

La cuarta actividad es metacognitiva pues propongo que cada estudiante trabaje en su propio blog, facilitando el enlace a los objetos creados a través de las actividades y con una conclusión personal a modo de cierre de la temática.

Como cierre del tema en el objeto de aprendizaje, propongo una etapa de autoevaluación con actividades de preguntas de opciones múltiples, verdadero-falso y de ordenamiento de opciones.

Enlace al objeto de aprendizaje



2 comentarios: