jueves, 13 de agosto de 2020

Análisis de los objetos digitales

Las TIC

La inclusión de las TIC en el proceso educativo, dispara de manera inmediata dos interrogantes: el primero, está relacionado con el tipo de conocimientos que el docente debe saber para realizar esta inclusión en sus clases y el segundo, es el cómo debe hacerlo para que la inclusión de estas tecnologías sea, en palabras de Maggio, “genuina” y no “efectiva” pues, la experiencia empírica, nos demuestra que a menudo la incorporación de herramientas TIC se realiza a través de rutinas en las que se privilegia el aspecto técnico por sobre el pedagógico.

Hemos de tener en cuenta que, la inclusión de tecnologías en nuestras clases, provoca una resignificación de la acción pedagógica ya que, lleva implícita el pasaje de un modelo transmisivo a uno donde se privilegia el intercambio de opiniones, interacción y formación colaborativa. Por esto, a la hora de diseñar propuestas de aprendizaje que incluyan material TIC, se deben considerar aquellas que se adecuen a los objetivos educativos y, consecuentemente, seleccionar el material y herramientas que permitan alcanzar estos objetivos de aprendizaje, la adquisición de ciertos contenidos y el desarrollo de ciertas competencias (Area Moreira, s.f.).

Con respecto al primer interrogante, la reflexión grupal nos llevó a considerar el trabajo de Mishra y Koehler, sobre el desarrollo de las TPACK.

Las TPACK, constituyen un modelo de referencia para la inclusión de las herramientas TIC a partir de la planificación didáctica. Propone la interacción entre tres tipos de saberes que el docente debe saber; el disciplinar, el pedagógico y el tecnológico en relación con el contexto para planificar y diseñar actividades que incluyan las TIC. La inclusión genuina estaría dada en el ámbito de intersección de estos tres tipos de saberes pero, según el trabajo de Koelher, no hay una única solución tecnológica que se aplique de manera universal a cada docente, cada curso o cada mirada de la enseñanza. En cambio, “(...) las soluciones, están en la habilidad de los docentes de navegar flexiblemente los espacios teniendo como criterios los tres elementos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos, y las complejas interacciones entre estos elementos en contextos específicos.” (Koelher, 2015).

El segundo interrogante, nos obligó a reflexionar sobre “el cómo”, es decir, encontrar una metodología para clasificar las herramientas de acuerdo a los objetivos, las actividades y el contexto. En este punto, coincidimos en que la Taxonomía de Bloom era una buena elección porque nos permitiría clasificar las experiencias de aprendizaje y sus respectivas herramientas en relación a los procesos cognitivos que el estudiante irá a desarrollar. Específicamente, seleccionamos la Taxonomía de Bloom revisada para la era digital para el diseño de nuestro objeto comunicativo digital.

El ABP y el trabajo en grupo

El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo, en equipo y el intercambio de opiniones y experiencias dentro de un grupo de trabajo. Como tal, resultó una experiencia sumamente enriquecedora porque nos permitió articular distintos puntos de vista de los integrantes, provenientes de distintas provincias y realidades y de distintas áreas de interés ya que somos docentes de distintos espacios curriculares, para llegar a la solución conjunta del problema planteado.

Considero oportuno rescatar la calidad humana del grupo que me tocó integrar ya que todos nos comprometimos en el trabajo, la investigación, la propuesta de soluciones posibles, el intercambio de opiniones todo en un ambiente de camaradería. Por supuesto que nos encontramos con obstáculos como la exclusión de integrantes que nunca es algo grato, pero también cuenta el grupo en su haber con la experiencia de utilizar la persuasión para evitar estos problemas.

La solución del problema planteado, nos llevó como grupo a superar varias etapas, comenzando por la asignación de roles, siguiendo por el análisis en conjunto del problema planteado, el planteo de hipótesis de solución, el planteo de soluciones posibles, la selección de la solución que creímos adecuada y finalmente, el desarrollo grupal del objeto comunicativo solicitado como solución del problema.

Con respecto al ABP puedo decir que permite incorporar muchas herramientas tecnológicas y trabajar varias capacidades cognitivas de los estudiantes que aprenden haciendo y desarrollando un espíritu colaborativo.

Análisis de los productos de los colegas

Producto “GeniallysTIC” del grupo MalbecTICando

Diseño gráfico: el diseño resulta agradable a la vista, con buen uso del contraste de colores y buena selección de tipografía. A considerar como aspecto negativo, es el excesivo uso de elementos en una sola página, lo cual, considerando la cantidad de páginas que contiene el objeto, atentan contra la capacidad de atención al usuario luego de navegar unas pocas páginas.

Navegabilidad: es secuencial, es decir, que se deben pasar todas las páginas anteriores para llegar a una en concreto y viceversa, para llegar al principio, se debe recorrer el camino realizado. La navegación secuencial tiene un aspecto positivo que es el de brindarle facilidad al usuario de saber en todo momento en qué lugar del objeto se encuentra. Considero que para el tipo de contenido trabajado en el objeto, la navegación secuencial no es aconsejable.

Contenido: se ajusta a lo solicitado en el problema. La información que aporta es relevante y hay una buena selección de las herramientas, que están clasificadas de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples.


Producto “Píldora docente: Cajón de recursos colaborativos para la nueva normalidad” del grupo Las reinas de Vendimials TIC

Diseño gráfico: es atractivo, buen uso del contraste cromático, los espacios son legibles con un buen uso de la tipografía y contrastes.

Navegabilidad: es confusa porque no están claros dónde están ubicados las áreas dónde "cliclear" y además, se comprueba que existen errores en los botones de navegación pues son muy confusos. Por ejemplo: sólo se permite el retroceso, llevando a la página anterior o la posterior pero el navegante se confunde por no saber en qué lugar está ubicado dentro del objeto comunicativo porque aparecen páginas que no estaban en el paso previo. Asimismo, existen enlaces que conducen a páginas que están fuera del objeto, lo cual provoca la confusión al navegante. Existen enlaces “rotos”, es decir, que falla el contenido que no se puede visualizar. Existen enlaces que sólo se pueden acceder por medio del celular, es decir, que el diseño del objeto no contempla la posibilidad de que un usuario consulte todos los enlaces y contenidos sólo con una computadora.

Contenido: el contenido se adapta parcialmente a lo solicitado en el problema ya que, si bien las herramientas están recomendadas desde un sustento teórico (su clasificación de acuerdo a las competencias) y adaptadas para su utilización en distintos espacios curriculares, el objeto no contempla el uso de distintos dispositivos.

La información aportada es relevante.



Producto “Conciencia fonológica” del grupo Las enfocaTICadas y los enfoTICados

Diseño gráfico: es simple pero tiene un buen diseño, resulta agradable y atractivo con buen contraste de colores, elección de tipografía adecuada.

Navegabilidad: buena experiencia de navegabilidad para el usuario, los elementos están bien identificados mediante el uso de niveles numéricos y de distintos colores.

Contenido: El contenido se ajusta parcialmente a lo solicitado en el problema. Si bien utiliza una escala de estadios etarios para clasificar las actividades, éstas son adecuadas para el trabajo en un área curricular pero no se advierten adaptaciones y actividades para trabajar en otros espacios curriculares.

Está adaptado para incorporar las TIC en el marco de las estrategias didácticas y a partir de una planificación previa de acuerdo al rango etario.

La información presentada es relevante pero no se explaya lo suficiente como para que un usuario se introduzca plenamente en el tema y logre una comprensión del sentido de la utilización de las herramientas TIC sugeridas.

Evidencia un subaprovechamiento de las posibilidades técnicas que le provee la herramienta utilizada (Genial.ly) aunque las que se utilizaron, están correctas.

Los enlaces son fáciles de consultar y aportan información relevante.


Autoevaluación de las competencias

La experiencia me permitió afianzar las habilidades y competencias previas en el uso de herramientas TIC y adquirir nuevas competencias para una incorporación, desde la reflexión pedagógica, de las mismas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me permitió además, considerar las distintas situaciones que se dan en el trabajo habitual con herramientas y dispositivos TIC, más aún, en esta época de aislamiento preventivo y de clases virtuales, ya que no todos tienen las mismas posibilidades en un país y una región donde la brecha digital se hace más evidente.

La consideración de la incorporación de las TIC desde la planificación y relacionada a partir de los objetivos que se establezcan.

La reflexión sobre el modelo pedagógico y el pasaje de un modelo transmisivo a uno colaborativo que implica la incorporación de herramientas tecnológicas en una planeación didáctica.

Reflexión final

Esta experiencia me resultó constructiva por cuanto me permitió trabajar mediante la estrategia de ABP y esto, sin dudas, me deja aprendizajes que puedo aplicar en distintos proyectos tecnológicos, los cuales son ámbitos propicios para aplicar este tipo de estrategias. El segundo aspecto sobre el que deseo dejar una reflexión, es en lo concerniente al trabajo en grupo, que me resultó una experiencia enriquecedora por cuanto pude vivenciar distintos aspectos del trabajo colaborativo y en equipo, las maneras de encontrar consensos y debatir sobre las discordancias. Considero las etapas de este curso como una experiencia valorable.

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