A la hora de la consideración educativa de los programas informáticos, los mismos pueden ser vistos
Enseñanza asistida por ordenador (EAO): tutoriales, programas de práctica y ejercitación, de simulación.
Los juegos de ordenador, que combinan la finalidad educativa con el entretenimiento permitiendo adquirir un conocimiento en forma divertida, apelando al reto, a la curiosidad y a la fantasía
Multimedia: la posibilidad de combinar distintos medios e hipertextos, con las ventajas que esto supone en el ámbito educativo.
Realidad virtual
Redes de comunicación: sin dudas Internet tendrá un impacto muy grande en la escuela y en las estrategias de enseñanza-aprendizaje[1].
Basada en esta clasificación y ordenamiento, podemos hacer una clasificación en las siguientes categorías:
Programas instructivos: transmiten un conocimiento apoyando el desarrollo de contenidos de un área;
Programas de creación: herramienta utilizadas para realizar algún tipo de actividad;
Programas para el desarrollo de actividades y estrategias: que trabajan contenidos procedimentales y adquisición de estrategias;
Programas de comunicación: para intercambiar información y fomentar el trabajo colaborativo;
Programas de consulta y acceso a la información: permiten acceder a información contenida en bases de datos digitales.
Entre los materiales clasificados como de “consulta y acceso a la información”, hay uno que merece la reflexión, por cuanto constituye una fabulosa herramienta que combina la facilidad de uso, de implementación, el bajo costo y la posibilidad de integrar las TICs en la currícula escolar articulándolas de manera transversal con prácticamente todas las disciplinas; son las denominadas Webquest.
Una webquest es una actividad que está orientada a la investigación, en la que la información proviene de Internet. Consta de varias etapas:
Introducción: en la cual se establece el marco de trabajo de una manera motivadora;
Tarea: donde se definen las actividades que el alumno tendrá que realizar;
Proceso: donde se detallan los pasos a realizar para conseguir la información y presentar el trabajo efectuado:
Recursos: consiste en un listado de sitios web donde el alumno podrá buscar la información necesaria. Estos recursos son previamente seleccionados por el docente atendiendo a la pertinencia pedagógica de la información contenida en el sitio;
Evaluación: establece la forma y criterios de evaluación que medirá el grado de alcance de los objetivos establecidos en una matriz denominada rúbrica;
Conclusión: cierre y reflexión de lo aprendido;
Por último se especifican los créditos, referencia y fuentes de información utilizadas para la webquest.
Son evidentes las posibilidades de la webquest para su utilización e integración en la tarea educativa, dada sus características particulares.
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