domingo, 14 de marzo de 2010

La webquest como recurso educativo (Módulo EATIC)

A la hora de la consideración educativa de los programas informáticos, los mismos pueden ser vistos como uno recurso digital y, como tal, pueden considerarse como recursos educativos o como recursos didácticos. Sin embargo, Gross Salvat, prefiere organizarlos desde otra perspectiva pues él los agrupa teniendo en cuenta el enfoque pedagógico y el ámbito en el que podrían utilizarse con efectividad. La clasificación referida se enfoca en analizar el contenido y la funcionalidad del programa y en un ordenamiento cronológico de acuerdo a su aparición en el mercado, lo cual está vinculado al enfoque pedagógico presente en cada época. Concretamente, Gross Salvat realiza la siguiente clasificación:

Enseñanza asistida por ordenador (EAO): tutoriales, programas de práctica y ejercitación, de simulación.

Los juegos de ordenador, que combinan la finalidad educativa con el entretenimiento permitiendo adquirir un conocimiento en forma divertida, apelando al reto, a la curiosidad y a la fantasía del usuario.

Multimedia: la posibilidad de combinar distintos medios e hipertextos, con las ventajas que esto supone en el ámbito educativo.

Realidad virtual

Redes de comunicación: sin dudas Internet tendrá un impacto muy grande en la escuela y en las estrategias de enseñanza-aprendizaje[1].

Basada en esta clasificación y ordenamiento, podemos hacer una clasificación en las siguientes categorías:

Programas instructivos: transmiten un conocimiento apoyando el desarrollo de contenidos de un área;

Programas de creación: herramienta utilizadas para realizar algún tipo de actividad;

Programas para el desarrollo de actividades y estrategias: que trabajan contenidos procedimentales y adquisición de estrategias;

Programas de comunicación: para intercambiar información y fomentar el trabajo colaborativo;

Programas de consulta y acceso a la información: permiten acceder a información contenida en bases de datos digitales.

Entre los materiales clasificados como de consulta y acceso a la información, hay uno que merece la reflexión, por cuanto constituye una fabulosa herramienta que combina la facilidad de uso, de implementación, el bajo costo y la posibilidad de integrar las TICs en la currícula escolar articulándolas de manera transversal con prácticamente todas las disciplinas; son las denominadas Webquest.

Una webquest es una actividad que está orientada a la investigación, en la que la información proviene de Internet. Consta de varias etapas:

Introducción: en la cual se establece el marco de trabajo de una manera motivadora;

Tarea: donde se definen las actividades que el alumno tendrá que realizar;

Proceso: donde se detallan los pasos a realizar para conseguir la información y presentar el trabajo efectuado:

Recursos: consiste en un listado de sitios web donde el alumno podrá buscar la información necesaria. Estos recursos son previamente seleccionados por el docente atendiendo a la pertinencia pedagógica de la información contenida en el sitio;

Evaluación: establece la forma y criterios de evaluación que medirá el grado de alcance de los objetivos establecidos en una matriz denominada rúbrica;

Conclusión: cierre y reflexión de lo aprendido;

Por último se especifican los créditos, referencia y fuentes de información utilizadas para la webquest.

Son evidentes las posibilidades de la webquest para su utilización e integración en la tarea educativa, dada sus características particulares.




[1] Gross Salvat, B. “El ordenador invisible”. Barcelona. Gedisa.

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