sábado, 10 de octubre de 2020

Cómo evaluar con TIC

La evaluación auténtica exige que la búsqueda de evidencias sea planificada a partir de la alineación entre los resultados del aprendizaje, los objetivos de la evaluación y las actividades diseñadas a través de las cuales los estudiantes desplieguen sus competencias. La planificación de esta búsqueda de evidencias del aprendizaje logrado requiere que se respondan a las preguntas sobre qué saben los estudiantes sobre el tema, que corresponde a la evaluación de tipo diagnóstica, qué tendría que preguntarle a los estudiantes para saber que saben y luego, diseñar las actividades que permitan recopilar o recolectar información acerca de sus aprendizajes.

Las propuestas evaluativas deben, según Lipsman, propiciar la puesta en práctica de diferentes habilidades en las cuales se puedan evidenciar distintas capacidades cognitivas, diseñando actividades que permitan la reflexión y la metacognición sobre su propio aprendizaje, las cuales se pueden evaluar en pruebas escritas que incluyan preguntas de comprensión, genuinas y metacognitivas, pero también incluyendo actividades en las que el estudiante pueda demostrar habilidades cognitivas inferiores y, en estos casos, pueden incluirse para su evaluación preguntas sencillas de respuesta cerrada.

En la Actividad N.º 10, se nos solicita que desarrollemos en una aplicación, una evaluación con distintos tipos de preguntas escritas y en un ambiente de gamificación, que promete desde su teoría, una motivación intrínseca para los estudiantes (Kapp, 2012). En mi caso, elegí Kahoot y la aplicación, al ser una aplicación de pago con muy pocas posibilidades de adaptación de la propuesta en su versión Trial, sólo me permite realizar un test evaluativo con preguntas sencillas de respuesta cerrada lo cual, me aleja de lo visto en el módulo sobre las características de la evaluación auténtica y con muy pocas posibilidades de aplicar lo desarrollado en el módulo sobre gamificación. Evidentemente, necesito seguir investigando sobre la temática y empieza mi búsqueda de aplicaciones que permitan un mayor grado de maniobra en el diseño de actividades de este tipo.

Llego hasta aquí con la satisfacción de haber completado el último trayecto de esta capacitación con la sensación de llevarme una experiencia motivante desde lo personal por el desafío, de ahora en más, de aplicar estos nuevos conocimientos lo que implica para mí, una revisión y reflexión sobre mi propia práctica y gusto de haber conocido colegas con gran profesionalismo y valiosas en lo personal con las que me tocó compartir un curso que superó mis expectativas por cuanto fue de muy alto nivel.

Comparto aquí, los enlaces requeridos:

Enlace al cuestionario Actividad Nº 9

 
Enlace al test Kahoot Actividad Nº 10


Pin: 08320734


No hay comentarios:

Publicar un comentario